inversión

Tres acciones y un fondo para aprovechar las oportunidades de inversión que deja el 5G

telefonica municipios banda
5G España
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Explicado de forma sencilla, el 5G es la quinta generación de la tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre equipos eléctricos y servidores. Una «pequeña gran revolución» tecnológica que podría beneficiar a muchos y diferentes sectores y que deja interesantes oportunidades de inversión que se pueden aprovechar a través de acciones y fondos.

Sin entrar mucho en detalles técnicos, este nuevo estándar de comunicación permite navegar hasta 100 veces más rápido que el 4G, la actual tecnología, y reduce la latencia a menos de una milésima de segundo, sin depender de que otros dispositivos estén o no conectados al mismo tiempo. Sus aplicaciones se extienden a todos los ámbitos de la vida: desde robots móviles en producción a vehículos autónomos en los sectores de transporte y logística pasando por aplicaciones de realidad virtual para usuarios.

Con estas premisas, todo apunta a que el 5G revolucionará la forma en la que se utilizan los dispositivos móviles y se convertirá en un componente vital de casi todos los modelos de negocio. «Los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, si no han desplegado ya las redes, lo harán muy pronto», explica el equipo de gestión de Alger, perteneciente al grupo La Française AM. Según los datos de la gestora, el 5G podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024, siendo los países desarrollados de Asia y América del Norte donde más rápidamente aumentará la penetración de esta tecnología.

Debido a sus diferentes aplicaciones, los inversores pueden tener exposición al 5G a través de posiciones en compañías de sectores muy distintos, cuyos negocios se pueden  ver impulsados de diversas maneras por esta tecnología. De forma general, se podrían distinguir dos grandes grupos de empresas. Por un lado, las “facilitadoras”, aquellas que puedan ofrecer soluciones que permitan la conectividad 5G, como torres de datos, sensores, semiconductores o componentes. Por el otro, se distinguen las “beneficiarias”, aquellas que a medida que avance la implementación de esta tecnología puedan potenciar sus negocios, como el comercio electrónico, la salud, la movilidad, o la industria.

Inversión en 5G

Para sacarle partido en la inversión en 5G, en SingularBank ponen el foco en la parte más industrial. Más concretamente, en varios de los miembros de la ‘5G Alliance for Connected Industries and Automation’, una asociación que fomenta las conexiones industriales con esta tecnología. Exactamente, según un reciente informe de la entidad, en Siemens, Volkswagen y Deutsche Telekom.

Nicolás López, su director de análisis de renta variable, destaca de Siemens que, a través de su filial Siemens Digital Industries, proporciona tecnologías de vanguardia para la automatización y digitalización de la industria discreta y de procesos, integrando tecnologías punteras como son la inteligencia artificial, informática de última generación y conexiones industriales 5G.

«Están inmersos en un proyecto en colaboración con el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT) en UNWIRE, donde estudian la posibilidad de sustituir las conexiones de cable por conexiones inalámbricas en los sistemas de producción», explica. En los primeros meses del año, el crecimiento de los pedidos fue de un 11% y el de los ingresos, un 9%. En Singular Bank esperan que esta tendencia se prolongue en la segunda parte del año.

Por su parte, la propietaria de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Škoda inició en 2020 la construcción de sus propias redes móviles 5G industriales privadas en 122 fábricas en Alemania. «Volkswagen tiene la oportunidad de convertirse en un líder de la movilidad y conectividad eléctrica», subrayan desde la misma firma. «El pesimismo sobre el sector [del automóvil] en los últimos años mantenía unas valoraciones muy deprimidas que creemos pueden elevarse significativamente con la oportunidad de crecimiento a largo plazo del vehículo eléctrico y la conectividad electrónica», añaden.

En el caso de Deutsche Telekom, la compañía está haciendo una fuerte inversión en redes 5G en Alemania, donde da cobertura al 80% de la población, y en EEUU, prestando servicio a 140 millones de personas. «El grupo podría mantener un crecimiento de los ingresos del 5% anual y dos años  por encima del crecimiento medio del sector. Rentabilidad por dividendo del 3,5%, con expectativas crecientes en los próximos años», consideran en la entidad.

Un fondo

Además de acciones concretas, en SingularBank destacan un fondo de inversión con exposición a esta temática, el Neuberger Berman 5G Connectivity. Se trata de un vehículo de renta variable global centrado en el 5G y, por tanto, con un alto componente tecnológico y un sesgo de crecimiento. Se centra en compañías en las que el equipo gestor detecte que el 50% del crecimiento de sus beneficios futuros provengan de la ayuda a la implementación o adopción de esta tecnología.

La cartera está estructurada en tres grandes componentes: infraestructura, Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones y servicios, estando los dos últimos llamados a ponderar cada vez más a medida que esta tecnología se asiente. El peso en compañías de pequeña y mediana capitalización es superior al que puedan tener otros grandes fondos tecnológicos, ya que trata de detectar empresas no tan “populares”, vinculadas con esa tendencia estructural que supone la conectividad 5G.

Lo último en Economía

Últimas noticias